sábado, 22 de marzo de 2008

Biografía de Rihanna


Robyn Rihanna Fenty (20 de febrero de 1988) es una cantante R&B barbadense. Su música tiene influencias Reggae, R&B y Dancehall. Se ha hecho conocida alrededor del mundo gracias a éxitos como "Pon de replay", "S.O.S. (Rescue me)","Unfaithful", "Don't Stop The Music y especialmente "Umbrella".


Actualmente reside en San Diego, California. Rihanna ha logrado vender alrededor de 10 millones de discos por todo el mundo.

Rihanna nació en la ciudad de St. Michael, en la caribeña isla de Barbados. Acudió a la Escuela Primaria Conmemorativa de Charles F., luego asistió a la Escuela de Combermere, en donde formó un trío musical con dos de sus compañeras.

A los 15 años, Rihanna recibe su gran oportunidad cuando una de sus amistades presenta su música al productor musical Evan Rogers, que se encontraba de vacaciones en Barbados con su mujer. Rogers, ayudó a Rihanna a grabar su primer demo en los Estados Unidos, y que fue envíado a varias compañías discográficas. Una de las copias fue envíada a Jay-Z, quien no dudó en contratarla con su compañía Def Jam Records. Rihanna cita a Alicia Keys, Beyoncé Knowles y su entorno caribeño como sus principales influencias musicales.
En 2004, ganó el concurso de belleza Miss Combermere, interpretando la canción Hero de Mariah Carey en la escuela Colours of Combermere. Rihanna afirma que su sueño seria ser la Madonna negra.
Rihanna sale en la película, Bring It On: All or Nothing.
Actualmente se le ha visto muy cariñosa con el rapero Chris Brown.
Music of the Sun: El debut
Su álbum debut Music Of The Sun, fue co-escrito por ella. Fue lanzado en 2005, durante el mes de agosto, y debutó en el puesto número 10 de Estados Unidos vendiendo 69.000 copias en su primera semana.
El primer sencillo del álbum, titulado "Pon de Replay", llegó a la posición número dos dentro del Billboard Hot 100 durante tres semanas.

El segundo sencillo fue "If It's Lovin' That You Want", menos éxitoso que su antescesor, llegó al número 33 del Billboard y se convirtió en el último sencillo internacional del álbum.
El tema que estaba previsto para tercer single, "Let Me" fue cancelado y sólo se lanzó en Japón a principios de 2006.
El álbum fue certificado de oro en Estados Unidos al vender más de 500.000 copias.
A Girl Like Me: Éxito internacional.

A Girl Like Me es su segundo material discográfico. Fue lanzado durante los meses de abril y mayo de 2006. Con este álbum se centra más en el R&B y el Pop, así como en las baladas, dejando atrás, aunque sin llegar a abandonar, el reggae.
El primer sencillo, "SOS" estableció una marca en el Billboard Hot 100, cuando en su semana doce, saltó de la posición 34 al número uno, siendo el tercer salto más grande en la historia del Billboard por una mujer.

Durante mayo de 2006 se lanzó la balada "Unfaithful", llegando al número 6 en los EE.UU. El tema fue un nuevo hit para la artista, llegando al número 1 en diversos países.

El tercer sencillo, "We Ride" fue lanzado durante el último tercio del año 2006. La canción, no obtuvo el éxito de sus predecesores, aunque llegó al número uno de las listas dance del Billboard.
Por último, en diciembre se lanzó en algunos países "Break It Off", un tema en el que colabora con Sean Paul.

Hasta el momento, el álbum ha vendido aproximadamente unas 4 millones de copias en todo el mundo.

Good Girl Gone Bad: Éxito definitivo

Ya en el 2007, la caribeña sorprendió lanzando un nuevo álbum, que llevaría por nombre Good Girl Gone Bad. Un trabajo con numerosas colaboraciones y productores.
El primer sencillo "Umbrella", con la colaboración del rapero Jay-Z y lanzado a finales de marzo de 2007 ha sido un verdadero boom mundial llegando al número 1 en más de 25 países, incluído Estados Unidos. La canción ha sido muy éxitosa en Norte América, Europa y Australia pero especialmente en el Reino Unido, donde se ha mantenido diez semanas en el número uno, algo que no ocurría en este país desde 1994.

El álbum debutó número 1 en el difícil mercado musical británico.

En este trabajo, Rihanna muestra más madurez musical y Jay-Z dice estar orgulloso de ella.
El segundo sencillo del álbum, "Shut Up And Drive" ha tenido un éxito moderado .
Para algunos países de Europa, el segundo sencillo ha sido "Don't Stop the Music", siendo el tercer sencillo internacional. Con este tema ha llegado al número 1 en Alemania, Austria, Suiza y Fracia.

El tercer sencillo oficial para Estados Unidos fue "Hate That I Love You" (interpretada junto con Ne-Yo), con la que consigue alcanzar el número 7 del Billboard Hot 100. Éste es el cuarto sencillo internacional.
Finalmente, y aunque en diciembre se confirmó "Breakin' Dishes" como quinto y último sencillo del álbum, fue finalmente reemplazado por "Take a Bow", single promocional de la reedición de Good Girl Gone Bad que saldra el 27 de mayo de este año. Sin embargo, se especula que Rehab, single del álbum podría salir en el 2009.
Recientemente inició su primera gira en solitario, llamada Good Girl Gone Bad Tour, tras haber actuado junto a The Pussycat Dolls en 2006. Por otra parte, Good Girl Gone Bad ya ha vendido más de un millón de copias en Estados Unidos.

No hay comentarios: